Parque Nacional Mochima o cuando conocí el Caribe Venezolano

Si alguna vez viste una foto de las playas Venezolanas sabrás que no tienen nada que envidiarle a playas Colombianas o Mexicanas o a cualquier país del Caribe. Eso también yo lo sabía antes de llegar a Venezuela, sabía que me iba a encontrar con playas paradisíacas, pero nunca me imaginé tal grado de perfección.

Fueron muchos los datos e información de lugares que nos brindaron y recopilamos para tener en cuenta durante nuestro viaje por Venezuela, y El Parque Nacional Mochima era uno de esos en que todo el mundo parecía estar de acuerdo en recomendarnos. Después de 15 días en la Gran Sabana y en el maravilloso Roraima, emprendimos rumbo hacia Puerto la Cruz, lugar indicado para conocer el Parque.

Parque Nacional Mochima: un paraíso en el caribe Venezolano
Parque Nacional Mochima: un paraíso en el Caribe Venezolano

Allí en esta ciudad nos esperaba nuestro couch Carlos, con quien compartimos muchos días y nos solucionó la vida y el viaje al prestarnos una tarjeta venezolana. A partir de entonces, ya no tendríamos problemas para conseguir efectivo, uno de los tantos problemas que existen al viajar o vivir en Venezuela, y nos empezamos a manejar con la tarjeta. La escasez de efectivo en el país tuvo como resultado que muchos puestos callejeros acepten «punto» (así le llaman a que aceptan tarjeta) o incluso puedas hacer una trasferencia en el acto al vendedor. Podés hacerle una transferencia hasta al que te vende marihuana.

Pero volviendo al Cáribe:

El Parque Nacional Mochima se ubica entre los estados de Anzoátegui y Sucre, en el oriente de Venezuela. Abarca una superficie de 94.935 héctareas, mayormente formado por archipiélagos, pero cuenta con algunas playas de acceso terrestre. Nosotros elegimos Puerto la Cruz en el estado de Anzoátegui para conocer algunas de esas playas, pero también se puede llegar desde el pueblo de Mochima y Cumaná.

Mochilera en Venezuela, Parque Nacional Mochima, el caribe Venezolano
Miren el color de ese mar, es increíble. Detrás se pueden ver las montañas características de las islas del Parque Nacional Mochima.

En Puerto la Cruz las lanchas salen desde Paseo Colón hacia Isla Chimana Grande e Isla Chimana segunda, donde hay varias playas para visitar.

La primer playa que conocimos fue Puinare en la Isla Chimana Grande, a sólo 20 mintuos en lancha.  Al bajar de la misma, al mirar el mar, sencillamente no podía creer su color. O mejor dicho, su falta de color. El agua era tan transparente que al acto pudimos observar cardúmenes de pecesitos yendo de aquí para allá. Un espectáculo que se complementaba con arenas de tonos claros y una isla montañosa con vegetación semiárida.

Playa Puinare en Parque Nacional Mochima
Playa Puinare y nuestro primer contacto con el Caribe Venezolano.

Al ir en día de semana tuvimos una isla desierta para nosotros dos, había sólo 4 personas más. Las aguas cálidas y de poco oleaje son ideales para hacer snorkel, pero como ya dije, con estarse quietecito en la orilla ya veías miles de peces de distintos tamaños.

Otro día, ya en fin de semana, fuimos a Isla el Faro en la Isla Chimana Segunda. Playa El Faro tiene la particularidad de estar en una pequeña ensenada, por lo cual, sus aguas son muy calmas y es punto de encuentro de yates y lanchas quienes tiran sus anclas hasta después del atardecer. Ver eso fue lo más cerca que me sentí de Miami.

En la isla, también, caminando unos metros, llegás al otro extremo de la isla con una vista increíble al Mar Caribe. Además, subiendo hacia el Faro tendrás una foto digna de postal de toda la playa y bahía.

Playa El Faro en Isla el Faro, Parque Nacional Mochima
Playa el Faro desde arriba. En fin de semana es un espectáculo de lanchas y yates, todos con la música muy fuerte y haciendo asados a la parilla.
Parque Nacional Mochima en el caribe venezolano
La vegetación que predomina en las islas son cactus, arbustos y helechos.

La tercera y última playa que visitamos, fue playa El Saco en Isla Chimana Grande. Fuimos un domingo con amigos e increíblemente no había mucha gente tampoco, por lo cual pudimos disfrutar de un día muy tranquilo. El color del agua aquí también es espectacular, muy cristalina.

Playa el Saco en El Parque Nacional Mochima
Playa el Saco …
Playa El Saco en Parque Nacional Mochima
Playa el Saco sólo para mochileros.. jaja

Para ser mi primer contacto con el Caribe Venezolano, superó todas mis expectativas. Si tendría que elegir, la playa que más me gustó fue Puinare, aunque todas son alucinantes, están bien conservadas, casi vírgenes.  El Parque Nacional Mochima es uno de esos lugares que tenes que conocer si venís a Venezuela, vale realmente la pena. El encanto del parque está en estas islas montañosas en el medio del mar, creando un paisaje diferente. Y lo mejor, estas son sólo algunas playas ¡hay muchísimas!

Playa El Faro en Isla el Faro, Parque Nacional Mochima
Desde playa El Faro podés ver todo el Mar Caribe…

Información útil:

♦ Las lanchas desde Paseo Colón se pagan en efectivo. A principio de Noviembre 2017, el costo era de 10.000 bolívares, aunque teniendo en cuenta la inflación del país, no se a cuanto estarán al momento que estás leyendo esto. El horario es a partir de las 9 de la mañana aproximadamente.

♦ En días de semana no salen lanchas a todas las playas. Por lo general esperan que haya bastante gente como para llenar una lancha y van hacia Puinare o playa el Saco, ya que son las más cercanas. Playa el Faro está a 40 minutos.

♦ Las tres playas cuentan con servicios de sillas y sombrillas, baños y restaurantes.

♦  Si tenes un snorkel o antiparras, llevalo, ¡No te vas a arrepentir!

No te olvides, si te gustó el artículo o conocés a alguien que le pueda servir, compartilo!! Los espero aqui abajo en comentarios para ver que les pareció o si tienen alguna duda o necesitan más información.

3 comentarios en “Parque Nacional Mochima o cuando conocí el Caribe Venezolano

  1. Pingback: Morrocoy: las mejores playas de Venezuela – De mochila y sin coordenadas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.